El éxito o fracaso en el estudio depende de tres palabras claves: poder-querer saber. Una persona puede tener desarrollada toda la capacidad intelectual, aptitudes, conocimientos, y potencialidades, junto a ese poder estudiar ha de unirse el querer estudiar: tener una clara motivación, interés y actitud positiva para hacerlo, también es preciso que al abordar el estudio sepas cómo hacerlo, es decir que domines una serie de métodos y técnicas de estudio, que faciliten y permitan desarrollar de forma efectiva ese poder y querer estudiar.
El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas o para satisfacer los deseos. En la medida en que puedas aplicar los conocimientos adquiridos, ya sea a través de la lectura, una clase o en tu vida diaria, entonces puedes decir que has aprendido.
El aprender entonces, supone incorporar conocimientos que, de una manera u otra, te serán útiles a lo largo de la vida. Mediante consejos prácticos y sencillos, haremos del aprendizaje un proceso en donde obtendremos, mayores logros tanto a corto como a largo plazo. Para ello es importante considerar seis factores que facilitan el aprendizaje los cuales necesitan estar presentes al mismo tiempo para lograr el mejor aprovechamiento, cada uno depende de cada uno de los otros.
Motivación:
Es un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y mantenimiento de la conducta, íntimamente relacionada con el interés, la necesidad de conseguir logros, aspiraciones, etc.
Actitud:
El aprendizaje que adquieras, depende completamente de tu participación en los procesos de aprendizaje que tu escuela te ofrece; es decir, el grado de participación que muestres ante hechos y principios nuevos te permitirán o no adquirir aprendizajes.
Organización:
Antes de comenzar la sesión de estudio es importante que tengas el material ordenado y a la mano, si no conoces la organización del material probablemente te perderás en los detalles, limitándote a memorizar hechos de forma aislada, algunas herramientas que te pueden ayudar en la organización del material son cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas, resúmenes, si se realizan, administración del tiempo y ambiente de aprendizaje .
Repetición:
Si quieres recordar la información que solicita tu examen, debes repetirlo previamente. El tema estudiado 15 minutos diarios durante el tiempo correspondiente al periodo parcial, probablemente lo recuerdes mejor que lo estudiado dos horas antes del examen.
Comprensión:
La comprensión consiste en asimilar, adquirir principios, describir conceptos básicos, organizar la información y las ideas para que se transformen en conocimiento, en lugar de tener tan sólo una mezcla confusa de hechos e ideas carentes de significado.