Los pedagogos insisten en la necesidad de mantener un método claro de estudio para evitar echar horas y horas de estudio sin sacarles ningún provecho.
Recientemente las explicaban el método “Robinson”.
La finalidad última de un método de estudio es mejorar la asimilación de los contenidos.
EPL2R es una sigla que recoge los cinco momentos o fases fundamentales de este proceso metodológico:
“Explorar, preguntar, leer, recitar y repasar”.
¿Cómo funciona?
Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro es explorar, indagar sobre los fines y propósitos que han llevado al autor a escribirlo. El prologo, los índices y los resúmenes que puedan ofrecerse serán una ayuda útil.
En una segunda fase, a medida que vayamos leyendo se nos plantearan dudas y preguntas. De esta forma es como se adoptó una actitud crítica y activa; es decir, no recibimos crítica y activa; es decir, no recibimos pasivamente lo que el autor nos explica.
Los profesores, otros libros y los compañeros nos pueden solventar esas dudas.
La lectura equivale a saber analizar y a saber resumir. Una lectura activa en la que subrayamos, tomamos es la más recomendada.
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